Objeción a la “Ley contra el ciberbullying” del Estado de Nuevo León – ISOC México

Share

Logo ISOC-MéxicoAnte la aprobación de reformas al Código Penal del Estado de Nuevo León, ISOC México plantea el siguiente posicionamiento, producto del consenso de un grupo de trabajo multidisciplinario. Optamos por expresarnos en forma breve. Está disponible mayor información:


ISOC México hace un llamado al Poder Legislativo del Estado de Nuevo León a que retire, por los medios legales adecuados y de inmediato, los cambios legislativos realizados en el mes de mayo de 2013 que describe como persecutorios del “cyberbullying” y que se traducen en modificaciones a la legislación sobre el delito de difamación.

La legislación en comento tiene muy pocas posibilidades de ser efectiva contra el “cyberbullying” y abre oportunidades indebidas al abuso del texto de la ley contra la libertad de expresión.
ISOC México observa además que la legislación, tanto en su extenso e inexacto proemio como en el propio texto, enfatiza los aspectos que conciernen al medio – Internet – y no a la conducta que se pretende reprimir.

En añadidura, crea obligaciones e incentivos a los proveedores de acceso a Internet y servicios en línea contrarios a la indemnidad que deben tener los intermediarios, y crea nuevos riesgos e incentivos al exigir una identificación de usuarios que no necesariamente es posible y sí puede tener consecuencias indeseables para terceros inocentes.

Con esto, ISOC México se suma a organizaciones como Article19 que ha expresado también su posición y argumentos en objeción a la reforma aprobada por los legisladores del Estado de Nuevo León.

1 Comment

Filed under Internet

One Response to Objeción a la “Ley contra el ciberbullying” del Estado de Nuevo León – ISOC México

  1. Pingback: Objeción de ISOC México a la “Ley contra el cyberbullying” de Nuevo León | El blog de Israel Rosas R.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *