Formato para solicitar el desbloqueo de tu equipo con cualquier proveedor de servicios de telefonía celular

Share

Recientemente publiqué mi experiencia solicitando y logrando el desbloqueo de mi equipo celular de conformidad con lo dispuesto por la NOM-184-SCFI-2012.

A sugerencia de algunos lectores, con gusto les comparto el formato que pueden utilizar para solicitar el desbloqueo de sus equipos. Les sugiero anexar una copia de su identificación y que les sellen una copia de recibido en el centro de atención de su proveedor de telefonía celular. El documento lo pueden encontrar en este link.

El documento compartido es sólo una referencia y en ningún caso constituye ningún tipo de asesoría legal por parte de su servidor. Los diferentes proveedores de servicios pueden solicitar información adicional o diferente por lo que el contenido final del formato que requieran podrá variar en función de los requerimientos de cada proveedor. Happy unlocking!

65 Comments

Filed under Derechos de Usuarios, Formatos

65 Responses to Formato para solicitar el desbloqueo de tu equipo con cualquier proveedor de servicios de telefonía celular

  1. Pingback: Sopitas.com » Formato para desbloquear tu teléfono con cualquier proveedor

  2. Pingback: Formato para desbloquear tu teléfono con cualquier proveedor | El Tenanpa

  3. Pingback: Ventajas de Desbloqueo de Celulares

  4. Luis

    Tengo una duda, cómo aplicaría este proceso en caso de que el equipo haya sido adquirido en pre-pago?

    • Mariana

      yo pienso que igual solo lleva tu papelito de compra

      • nora lopez

        Les comento que el dia de hoy hable a iusacell para solicitar el desbloqueo de mi iphone y el sonso que me atendio me alego que estabamos interpretando mal la normativa 184 y que el iphone no se puede desbloquear , claro que le dije a este tipo que leyera bien y que ahi decia que me tenian que dar toda la asesoria para el desbloqueo de mi equipo y luego me salio que apple no estaba desbloqueando el iphone, despues me salio que podia ir a profeco a quejarme y que la misma profeco les estaba diciendo que no se podia a esto le respondi que no se supone que el que hizo el iphone es apple no profeco como me van a decir ellos si se puede desbloquear mi iphone o no , total al final de cuentas me salieron que no se podia y le dije bueno que tal si se puede y me confirman que si me dijieron que tenia que llevar una carta firmada por apple donde confirmaban esto y mi credencial de elector

  5. Carlos Diaz

    Estimado León Felipe,
    Yo acabo de solicitar mi desbloqueo a través del chat de telcel y después de insistir y explicar la nom me informaron q un supervisor se comunicaría por teléfono conmigo. Al cabo de 15 minutos se comunicó conmigo un supervisor y me Ofreció una disculpa por que la persona en el chat no sabía la aplicación de dicha nom, acto seguido me solicito mi imei y me dijo que vería que se iba a hacer, y que probablemente tendría que ir a un CAC. Al día siguiente se comunicaron conmigo y me informaron que mi teléfono estaba desbloqueado. Eso si, algo que me comentaron es que, al día de hoy solo desbloquean iphones ya que es él único fabricante con el que tienen acuerdo para desbloquear. Te comparto mi experiencia para una mayor difusión de la aplicación de esta nom y concientizar al usuario de telecomunicaciones de sus derechos frente a los operadores.

    • Luciene

      Carlos Diaz,
      No puedo creer que lo lograste! Yo ya llevo 42 dias desde la primera solicitud. Nos puede compartir algo más? Para que vuelva a intentar?
      Saludos,

  6. Mario Montalvo

    Pues acabo de comunicarme al *111 y una Srita. muy amable después de 15 minutos me respondió que tenía que mandar una carta a la dirección sercli9@mail.telcel.com y que incluyera mi número telefónico haciendo la solicitud, ya la envié y abrá que ver que resulta. Si recibo alguna actualización se los estaré comunicando.

    Como base use el formato compartido por Leon Felipe.

    TELCEL
    Departamento de Atención a Clientes
    P R E S E N T E

    Por así convenir a mis intereses y con fundamento en lo dispuesto por el numeral 4.2.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012 solicito atentamente se realice el desbloqueo del equipo marca (marca), modelo (modelo), con número de serie (serie) e IMEI (IMEI), cuyo plazo forzoso ha concluido de conformidad con lo pactado en el contrato ligado al número de teléfono (teléfono).

    Agradeciendo la atención que se sirvan dar a la presente, les pido me notifiquen la realización del desbloqueo y el procedimiento especial que, en su caso, deba llevar a cabo para implementar el mismo a la dirección de correo (mail).

    Atentamente,

    (NOMBRE)

  7. Uriel

    Cuanto sale la SIM de deutsche telekom o es en prepago como el amigo kit de telcel ? Se puede usar en toda Europa ? Es más económico que llevar alguna de iusa o telcel

    • Alejandra

      Uriel, yo hace 3 años compré una SIM de prepago de T•Mobile en Alemania, me salió muy barata aunque en ese entonces los planes de dato no tanto pero inmesamente menor a lo que hubiera pagado de roaming internacional con Telcel e incluso cualquiera de sus “planes internacionales”.

  8. Alejandra

    El Sábado 5 de Enero fui a pedir el desbloqueo de 5 Celulares, entre ellos 2 iPhones, la señorita en ventanilla no tenía ni idea, nos dijo que el supervisor le dijo que trajeramos una carta muy similar al formato que publicas, el día de hoy 7 de Enero regresé al mismo Centro de Atentción a Clientes y variar la señorita de la ventanilla en turno no tenía ni la menor idea, después de explicar fue con su supervisora y después de como 30 min regresó conmigo para decirme que si estaban haciendo desbloqueos pero que el trámite se encontraba detenido en el corporativo por falta de una base legal, insistí que la base legal es la NOM publicada en el Diario Oficial de la Federación y que lo ilegal es que nos fuercen a utilizar sus servicios cuando el equipo ya es de nuestra propiedad, recibieron la carta y copias de las facturas que amparan la compra de los equipos en Amigo Kit (pre pago) y quedaron en llamarme en cuanto supieran al respecto sin tener idea cuántos días podría tomar el “asunto”.

  9. Pingback: Como solicitar el desbloqueo de tu celular con cualquier compañia -

  10. Miguel

    Ustedes disculparan la “indiorancia” de quien les escribe, pero prefiero q me digan “ah q pend… pregunton” y quitarme la duda, a q me digan “¿por que no preguntaste pend…?” y quedarme con ella.
    Mi pregunta es ¿para q sirve desbloquear el celular?
    Leo q Alejandra compró una SIM de prepago de T•Mobile en Alemania, ok, pero ¿la usas en México? si la respuesta es “SI”, podrías explicar brevemente, como si le explicaras a un parvulito, ¿como?
    Para mi esto del desbloqueo es nuevo y tengo muchas dudas acerca de ello. Ojalá me tengan la paciencia para desatontarme.
    Saludos a todos y de antemano MIL GRACIAS tanto a Luis Felipe por el sitio como a quien o quienes gusten “desatontarme”.

    • Alejandra

      Miguel, no uso la SIM de T•Mobile en México, sólo cuando viajo a Alemania, si la usara en México pagaría mucho de Roaming, actualmente uso una SIM de Unefon pero mi iPhone tiene Jailbreak y Unlock por software, pero siempre será mucho mejor que el iPhone esté registrado en Apple como libre para usarse con cualquier compañía celular.

    • evans

      Hola, el desbloqueo sirve para por ejemplo, tienes un celular iusacell y te lo desbloquean, le podras meter la sim card que quieras, telcel, movistar,t-mobile, at&t,etc, si tu celular no esta desbloqueado, cuando le metas otra sim de diferente operador a la de iusacell no te dejara usar el telefono y te pedirá un código de desbloqueo

  11. FabianQ

    hola:
    mi duda es la siguiente:
    acabo de renovar mi plan con movistar, obvio me dieron nuevo equipo , es un iphone 5 , mantuve mi mismo numero, la cuestión es mi anterior equipo un iphone 4(de hace 2 años) entra en la NOM y no importa que haya renovado?

    muchas gracias por su ayuda y esta semana me daré una vuelta por el CAC y les diré mi experiencia.

  12. Según leo, aunque este procedimiento legalmente es válido hacerlo para cualquier teléfono, en Telcel al parecer solo se puede hacer con iPhones. ¿Es así como sucede? ¿Significa esto que de todas formas Telcel no está cumpliendo completamente lo que indica la norma?
    Gracias por la información.

  13. smaugcs

    Acabo de conectarme via chat a Telcel, al principio se veia el que me atendio un poco renuente, después de alegar que ya sabía que otros ya habían solicitado el desbloqueo volvieron a preguntarme por los números de telefono que deseaba liberar, modelo y marca (en este caso iPhone) y la IMEI, no me han dado ningún folio y quedaron en ponerse en contacto… les informo luego que paso

    • smaugcs

      A 4 días de haber escrito el mensaje anterior, aun no recibo respuesta por parte de telcel, mañana ire al de Santa Fe a ver que respuesta tengo.

  14. lelevoladora

    Hablé tres días con los del chat y todos dicen lo mismo.

    [Veronica Arredondo] Gracias Señorita, le comento que estamos en un proceso de complementación de acuerdos con nuestros proveedores de equipos (fabricantes) dado que la aplicación de tal procedimiento, implica realizar  modificaciones a los acuerdos comerciales correspondientes, toda vez que en los mismos se establecen, entre otros, temas de propiedad industrial, propiedad intelectual, derechos de marca, entre otros, por lo tanto le sugiero seguir en contacto para que en tiempo le indiquemos el proceso para el desbloqueo del equipo.

    Enviar mail a sercli9@mail.telcel.com no ayudó, no hubo respuesta por parte de ellos. Hoy que volví a hablar por chat telcel me comentaron que eso es exclusivo para los de la región 9. Para los que sean de Monterrey, me comentaron que es región 4, así que si son de Monterrey envíen la solicitud a sercli4@mail.telcel.com, no se a donde pertenezca la region 9. Cuando tenga resultados les diré. Insistan en que se cumpla la ley.

    • Julio D'aquino

      TODO ESO ES FALSO! SON PRETEXTOS QUE USAN PARA NO HACER EL DESBLOQUEO, ES ILEGAL! LO QUE NO QUIEREN ES DARTE EL DERECHO A UTILIZAR LA COMPAÑIA QUE TU QUIERAS! LA MAYORIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN DONDE REPARAN CELULARES TAMBIEN HACEN DESBLOQUEOS DE CUALQUIER PROVEEDOR Y DE CUALQUIER MARCA DE TELEFON… UNICAMENTE QUE TE COBRAN CIERTA CANTIDAD!! YO LO HICE HACE 6 AÑOS CON UNO DE MOVISTAR PARA PODER USARLO CON TELCEL TAMBIEN, Y FUNCIONO MUY BIEN, PODIA USAR CUALQUIERA DE LOS 2 CHIPS.!!!

  15. Erwin Luis Padinger

    Bueno no he tenido suerte al momento.

    Estos fueron los dos chats que mantuve con Telcel, el primero que data del 14/01/2013:


    Gracias por contactar el Chat en Línea de Telcel, en un momento uno de nuestros asesores te atenderá.

    Por favor espera al siguiente asesor disponible
    Estimado Cliente:
    Para nosotros es muy importante atenderte, en este momento nuestros asesores se encuentran ocupados en breve estaremos contigo. Gracias por tu paciencia

    [Adriana RodrÍguez] Bienvenido a Chat Telcel, le atiende Adriana RodrÍguez.¿Cómo podemos ayudarle?

    [Erwin Luis] Adriana muy buenas tardes, quería consultarles acerca de què necesito para que se tramite el desbloqueo de mi equipo iPhone 4S comprado en Sanborns con línea Amigo Kit de Telcel en Noviembre de 2011?

    [Adriana RodrÍguez]
    Buenas tardes, ¿me indica por favor su nombre completo y su número de celular?

    [Erwin Luis] Tengo la factura de compra con el ticket de pago por tarjeta visa si lo necesita.

    [Erwin Luis] El número es el que vino en el chip con la compra y es: 9987040334, mi nombre completo es Erwin Luis Padinger, soy Argentino y lo compré cuando estuve de paso en Cancun, Quintana Roo. Acá en Argentina no pude usarlo ya que no tengo Telcel.

    [Adriana RodrÍguez] Gracias señor Padinger, Espere un momento por favor, enseguida le informo.

    [Erwin Luis] Muy amable Adriana, lo contacto porque veo que se aprobó una normativa mexicana al respecto, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184

    [Erwin Luis] Como el equipo que he comprado es sin contrato, digo prepago por ser Kit Amigo, podría por lo tanto solicitar la liberación a Telcel verdad?
    [Adriana RodrÍguez] Gracias por su amable tiempo, señor Padinger, le pido por favor, nos proporcione los siguientes datos.
    Nombre
    Núm. de celular.
    Marca
    Modelo
    Imei
    Núm. De contacto (de preferencia fijo)
    Correo electrónico1
    [Adriana RodrÍguez] Continúo en línea.
    [Adriana RodrÍguez] Continúo en línea.
    [Erwin Luis] Si como no Adriana: Nombre: Erwin Luis Padinger, Cel.: 9987XXXXXX, Apple, iPhone 4S,

    [Erwin Luis] IMEI: XXXXXXXXXXXXXX, Modelo: IPHONE 4S 64GB BLACK, Nro. Serie: XXXXXXXXXXXXX

    [Erwin Luis] Telefono en Argentina: +54 xxx xxxxxxxxx, celular Argentina: +54 0341 xx xxxx xxxx xxxx

    [Erwin Luis] email: xxxxxxx@xxxxxxx.xxx

    [Erwin Luis] Necesita que le envíe el comprobante de compra escaneado?

    [Erwin Luis] junto a su pago?
    [Adriana RodrÍguez] Gracias señor Padinger, le comento que no es necesario, le indico se contactaran con usted a al brevedad posible.
    [Adriana RodrÍguez] ¿Desea alguna información adicional?
    [Adriana RodrÍguez] Continúo en línea.
    [Erwin Luis] No por el momento, sólo comentarle que el númeor que vino con el teléfono, no pude usarlo aquí en Argentina, ya que no tenemos Telcel, tenemos otra empresa de Carlos Slim que es Claro-AR, es ahí donde quiero usar este equipo.

    [Adriana RodrÍguez] Continúo en línea.
    [Adriana RodrÍguez] señor Padinger, le informo que en cuanto se contacten con usted le brindarán la información.
    [Adriana RodrÍguez] Agradecemos su visita a Telcel.com, seguimos a sus órdenes.
    [Adriana RodrÍguez] Con el fin de proporcionar un mejor servicio, le solicitamos contestar la siguiente encuesta de satisfacción dando click la siguiente liga:www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=1016967

    Y este es de hoy 13/02/2013:
    Gracias por contactar el Chat en Línea de Telcel, en un momento uno de nuestros asesores te atenderá.

    [Jessica Maturano] Bienvenido a Chat Telcel, le atiende Jessica Maturano.¿Cómo podemos ayudarle?
    [Erwin Luis] Buenas tardes Jessica
    [Jessica Maturano] Continúo en línea.
    [Jessica Maturano] Buenas tardes
    [Jessica Maturano] Gracias por contactarnos, ¿En qué le puedo ayudar?
    [Erwin Luis] El día 14/01 inicié el trámite para el desbloqueo de mi equipo iphone según Norma Oficial Mexicana (NOM) 184, y me tomaron los datos, pero todavía sigue bloqueado.
    [Erwin Luis] El equipo es sin contrato.
    [Jessica Maturano] ¿me indica cual es su nombre y número completo al cual realizaremos la consulta por favor?
    [Erwin Luis] Si como no… Erwin Luis Padinger y el equipo vino con el chip prepago número 9987XXXXXX
    [Erwin Luis] Fué adquirido sin contrato alguno.
    [Jessica Maturano] Gracias Señor Pandinger, ¿que tipo de bloqueo presenta su equipo?
    [Erwin Luis] El equipo no puede usarse con otro operador que no sea Telcel.
    [Jessica Maturano] Continúo en línea.
    [Erwin Luis] Y en su momento a raíz de esta normativa, la operadora Adriana RodrÍguez, me tomò los datos del equipo y me dijo que se iba a liberar para usarse con otras compañias.
    [Erwin Luis] Pero hasta el día de hoy no hay maneras, es como que no se llevó a cabo el proceso por Telcel. Podría Ud. verificarlo?
    [Jessica Maturano] Comprendo Señor Padinger, ¿tiene algun folio de seguimiento?
    [Erwin Luis] No me ha dado nada, sólo que se iban a comunicar conmigo, pero no ha pasado nada. Sólo el tiempo.
    [Jessica Maturano] Confirmo la información, aguarde un momento por favor.
    [Erwin Luis] Podría Ud. tomarme entonces el pedido y me deja un folio nuevamente?
    [Jessica Maturano] Espere un momento por favor, enseguida le informo.
    [Erwin Luis] Si aguardo en línea, muy amable.
    [Jessica Maturano] Continúo en línea.
    [Erwin Luis] Ok.
    [Jessica Maturano] Telcel trabaja cabalmente en el cumplimiento de los temas establecidos en la NOM184-SCFI-2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de Agosto del 2012.
    En lo relacionado al desbloqueo de equipos, hacemos de su conocimiento que nuestra empresa está en un proceso de negociación con los diversos fabricantes y/o importadores de estos productos, a fin de garantizar que el mismo se realice conforme a derecho, siendo para nosotros lo más importante nuestros clientes!
    Por lo anterior, y toda vez que la ejecución de este procedimiento implica, entre otros, temas marcarios, de propiedad intelectual, propiedad industrial, licencias de software y garantías de equipos, cada tema está siendo atendiendo puntual y pormenorizadamente con los fabricantes; en razón de ello, permítanos informarle cuando se hayan firmado los documentos legales correspondientes y con ello brindarle el servicio requerido de manera óptima.

    [Jessica Maturano] Continúo en línea.

    [Erwin Luis] Bueno, Ud. sugiere que vaya con este texto a la Profeco?
    [Erwin Luis] Porque el equio està todavìa sin desbloquear.
    [Erwin Luis] Este equipo no tiene ningún contrato alguno. Fue adquirido sin subsidios.
    [Jessica Maturano] Le comento que al momento se están corroborando los procesos para poder desbloquear los equipos.
    [Jessica Maturano] Continúo en línea.
    [Erwin Luis] Si, pero entiendo Jessica, es que este trámite lo inicié el 14/01 y ya casi a un mes, no tengo ninguna respuesta.
    [Jessica Maturano] El proceso no se ha podido concluir por que como le comento aun se encuentra en trato esta norma.
    [Erwin Luis] Ahora Ud. me hablo de un folio, pero qué es eso? Para que se inicie el trámite tengo que haber sido informado de algún número?
    [Jessica Maturano] No es necesario Señor Padinger, solo si levanta alguna aclaración o reporte se brinda el folio es por eso que le cuestione hacerca de algun seguimiento.
    [Erwin Luis] Bueno, le agradezco el tiempo me dedicó. Ud. fué muy amable conmigo. Pero yo sospecho que Telcel no quiere liberar mi equipo, a pesar que lo compré sin ningún contrato.
    [Jessica Maturano] Esperamos que esta información le sea de utilidad.
    [Erwin Luis] Que tenga muy buenas tardes Jessica. Muchas gracias.
    [Jessica Maturano] Telcel agradece su preferencia, le atendió Jessica Maturano, que pase un excelente día, hasta luego.
    [Erwin Luis] Me volveré a contactar en el futuro.
    El asesor ha concluido la conversación, gracias por contactar el Chat en Vivo Telcel

    Como verán no han hecho nada y pienso que tampoco lo harán.

    A tal respecto he enviado la nota que León amablemente nos compartió con un link a sercli9@mail.telcel.com junto con la factura de compra y el pago realizado.

    Lo que no conozco es que zona es el chip que compré en Cancun, alguien que pueda decirme de qué zona es el chip se lo agradecería.

    Creo que los extranjeros no tenemos posibilidad de tramitar nada ante la Profeco. O sí? Pues en Concilianet, hay que registrarse y se solicita datos de residente Mexicano.

    Envié un correo a extranjeros@profeco.gob.mx el 4 de Febrero, pero nunca tuve respuesta alguna.

    Muchas gracias.

    ELP

    • Gerardo

      Hola Luis,
      Al igual que a ti como muchos mas les tomaron los datos en el Chat hace un tiempo sin ningun Folio de hecho yo cuando hize la solicitud pregunte por eso mismo y me dijeron que solamente se iban a comunicar, lo cual nunca ocurrio.

      Tambien comente que puse una queja en un buzon que ponen en Centros de Atencion y de esa forma unos dias despues se pusieron en contacto conmigo.

      De hecho estoy pensando ir a liberar otro telefono Iphone por ese medio y espero funcione de nuevo, si gustas como eres extranjero puedo hacer una queja a tu nombre dandoles un correo electronico ya que como estas en Argentina se te dificulta y a mi no me cuesta nada ayudarte.

      A tu pregunta creo que cancun esta en la region 8.

      Saludos

      • guillermo

        Hola Gerardo, disculpa puedes describir el proceso para hacer la carta , como mandarla y a quien dirigirla?
        en el CAC de monterrey todavia no tienen idea, incluso no saben el proceso para enviar una carta de queja (que conveniente).

        Aparte, la supervisora de ahi, me comento que si sabia el numero telefonico de algún cliente que haya pasado por este proceso, por lo que si sabes algo al respecto agradecería la información.

        saludos!

        • Gerardo

          Fui a pasear a varios CAC y ya harto de que nadie me ayudaba, lo que hize agarre uno de los buzones e hice referencia a la NOM184 y que tenian que cumplir lo establecido y que me hablaran a mi numero.

          En unos dias me llamaron explique el proceso de Leon Felipe autor del Blog y Carlos Diaz quien posteo aqui mas arriba, les explique el porque era necesario el desbloqueo de Iphone por su parte en unos minutos verificaron y corroboraron la informacion.

          No hay necesidad de ninguna carta lo unico que ocupan es el IMEI en el caso de los Iphones, lo que no tienen es actitud de servicio ese es el problema central y asi se los hize ver porque reclame un poco.

          Supongo que esa queja se escalo a corporativo y ahi es donde se manejo con mas prontitud los CAC no sirven para nada mas que para hacerte perder el tiempo.

          Y tambien soy de Mty, mi consejo vete a un buzon y reza porque te llamen, porque en ningun lado me hicieron caso nadamas en Galerias alguien me comento que todavia no tenian softwares para hacerlo, pero como yo tengo Iphone no ocupo softwares nadamas que le mandaran el maldito IMEI a Apple, pero ya no me dejaron explicarles eso mas a fondo, esa fue una de las tantas paredes que me encontre, y otros que no tenian ni idea de lo que les hablaba.

          • Gerardo

            Y nadamas como aclaracion yo siempre tuve mi linea con Movistar, cuando entraron los Iphone estaban en un precio altisimo, y Telcel tenia un mejor precio es por eso que me decidi a comprarlo con ellos.

            Cuando empezo todo esto de la ley, tal vez Leon recuerde le comente que Movistar ya estaba ofreciendo el desbloqueo de forma automatizada marcando al 611 sin problema alguno, despues de haber pasado por todo esto con Telcel, me doy cuenta que son una porqueria.

            De hecho mi linea ya no esta con ellos, ni lo estara…

            Saludos

          • guillermo

            Ya me tomaron los datos, pero ahora resulta que no es retroactivo, solo equipos facturados a partir de noviembre del 2012, es esto correcto?

            Gracias por su ayuda!

        • Gerardo

          No Guillermo en la NOM se especifica general para todos los equipos nadamas te estan bateando, son una porqueria y asi van a seguir, la verdad creo que tuve mucha suerte con un desbloqueo como algunos cuantos.

          • guillermo

            No encuentro lo del buzon, me podrás decir a que CAC fuiste en monterrey, así me será mas sencillo localizar el buzon de quejas.
            Saludos y gracias por tu atención Gerardo!

      • Erwin Luis Padinger

        Hola Gerardo !

        El número de teléfono que vino en el chip de Telcel es 9987040334
        Sigue siendo zona 8 tal cuan comentas? No sé si es importante saber qué zona es, tal vez a los efectos de poder dirigir algun reclamo.

        Ese chip no lo he usado nunca. Es un kit prepago amigo. Se vé que después de no usarlo por más de 3 meses el sistema lo inhabilita. De todos modos yo me he dado de alta en el portal de Telcel.com (Mi Telcel), y operativo algo está, pues me devuelve la password si así lo solicito. Pero ahora si quiero llamar al *111 sale el tono de ocupado.

        Si te queda de paso y no es mucha molestia para tí, te agradecería que pudieras dejar un reclamo en dicho buzón de CAC de Telcel.

        He confeccionado la nota modelo que nos compartió León (que a él le dió resultado. Tal vez, por el hecho de llevarlo personalmente. Aunque creo que le han dado prioridad y celeridad por ser letrado.), y le he adjuntado la factura de compra y el ticket de pago con tarjeta Visa. Todo lo he convertido a .PDF y se lo he enviado al correo que alguien sugirió: sercli9@mail.telcel.com pero no obtuve ninguna respuesta, ni siquiera la confirmación de lectura. Creo que ha caído todo en saco roto.

        Mi correo es epadinger@meditar.com.ar me escribes allí y te devuelvo los documentos para que hagas ese reclamo.

        Te agradezco muchísimo!!!

        ELP

  16. Erwin Luis Padinger

    Hola amigos buenas tardes,

    Antes que nada agradecer a Gerardo quién está ayudandome sin ningún tipo de interés a resolver mi desbloqueo con Telcel. Yo soy de Argentina y la única manera que tengo es a través de su chat, pero él me ha ayudado con unos trámites presenciales. Estoy muy agradecido.

    Este es el correo que me llega desde Telcel. Y como han comentado anteriormente, creo que si es así estamos liquidados. A ver si León nos puede hechar una mando para ver que dice la normativa acerca de la retroactividad.

    No tendría sentido la observación ya que son equipo más antiguos, pero ya saben con es el comercio.

    De hecho entiendo que entre el operador y el fabricante (Telcel y Apple), haya habido algún acuerdo comercial. Ambos van a los $$$ y está bién que así sea, son empresas que han nacido para ganar dinero, pero no deben descuidar el negocio o “Precio Justo”, como lo es cuando uno ya terminó su plazo de contratación por haberlo adquirido subsidiado o, si uno adquirió en modalidad prepago (Kit amigo para Telcel), sin subsidio. Yo me encuentro con mi 4S en este último.

    Este es el correo que me llegara después de solicitar el desbloqueo hace unas semanas:

    ……………………………………………………………………………………………………
    Estimado Sr Erwin Padinger:

    Buenos días. De acuerdo al correo electrónico que nos proporciono, por parte de Telcel ya se tiene la autorización para realizar los desbloqueos de equipo. Este trámite se realiza únicamente en el Centro de Atención a Clientes.

    Los Requisitos para Desbloqueo de Equipo son:

    · Haber adquirido después del 23 de Octubre del 2012.

    · Factura Original del equipo

    · Identificación oficial (los datos deben coincidir con la factura)*

    · Presentar la solicitud de desbloqueo

    · que el equipo no cuente con un reporte de robo o extravío.

    En los casos en que la factura sea endosada, se deberá a acompañar copia de la identificación del endosante

    Para Prepago:

    · Antigüedad mínima de 6 meses a partir de la primera llamada (Para los cambios de equipo no aplica la fecha de primera llamada).

    Sin más por el momento quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

    Atentamente

    Lic. Nayvi Valencia

    Asesor de Servicio a Clientes

    Telefónico, Región 8

    Tel. 01 800 71 20 320

    ……………………………………………………………………………………………………

    Bueno quedo a la espera de vuestros comentarios.

    Una vez más Gerardo muchas gracias amigo!!!

    ELP.

  17. Alex

    Hola:
    Llevo 2 meses llendo a Telcel, ayer fui nuevamente a ver el avance en el tramite de liberacion, esto en el CAC De plaza San Pedro en Nuevo Leon.
    Ciudad Monterrey, municipio de San Pedro Garza Garcia.
    La gerente del CAC me ha comentado que solo los equipos adquiridos a partir de que entro la norma se liberaran.
    A mi entender esta es la propia interpretacion de Telcel que da a la NOM ya que en esta no se hace mencion de fechas ni restricciones.
    Ademas comenta que tienen que pasar 6 meses despues de haber adquirido el equipo con ellos despues de haber hecho la primer llamada, lo cual es otra tonteria porque eso significa que ningun equipo podra ser liberado sino hasta despues del 24 de Abril 2013 (ya que la NOM entro en vigor el 24 de Oct 2012).
    Creo que deberia haber algunainstancia juridica que nos apoye a que Telcel cumpla la NOM asi como todos los mexicanos somos obligados a cumplir las leyes, de lo contrario el claro mensaje que nos dan es que debemos seguir las leyes de acuerdo a nuestra propia interpretacion de las mismas.
    Si conocen alguna forma de que pueda hacer vales la ley ante Telcel adicional a la que han expuesto por fsvor haganme saber.

  18. Martin

    Yo también fui a telcel y me salieron con esa jalada.
    de si se libera pero solamente los activados a partir de octubre 2012.
    creo que ire a la profeco. Espero tener una solución.

    Si alguen sabe algún tip favor de publicarlo mediante este medio.

    Saludos
    Martin

  19. Mario

    Excelente post, la información muy útil y completa. Me puse a investigar un poco más y encontré que oficialmente Telcel ya da asesoría para el desbloqueo:

    http://www.telcel.com/desbloqueo/

  20. Martin Velazquez

    Buenas, tengo la duda y no he podido comunicarme a profeco, tardan, los agarro fuera de horario etc, ya lei todo lo que los demas han comentado, pero no veo muy claro si la norma es retroactiva o no, y si es retroactiva sobre que nos apoyamos o como obligamos a telcel a realizar el desbloqueo, me parece maniatado y manipular la carta que debe de llevar uno a telcel para pedir el desbloqueo, el el cual solo ponen una pequña parte del texto y en la cual se deslinda telcel de todo lo malo que le ocurra a tu celular, en pocas palabras, puede decirme alguien si es retroactiva y sobre que tenemos apoyo para hacer cumplir a telcel esto.

  21. Marco

    Hola amigos, garcias al Lic. por la gran info y felicidades a los que pudieron liberarlo con iusacell…

    Les comparto mi experiencia en el chat de iusacell, pues con un poco de suerte pero no tanta, le solicite por medio del chat la liberacion de mi iphone, como todos alegando de la NOM-184-SCFI-2012, todo esto para que rapidamente solo me dijeran que acudiera a un centro de atencion a clientes iusacell, pero lamentablemente en mi ciudad no hay centro de atencion a clientes ni distribuidores iusacell pero por mas que le insistí a la senorita del chat, me dijo que solo en el CAC se podia llevar a cabo dicho tramite, lamentablemente no puedo hacer nada ya que el CAC mas cercano a mi ciudad esta a solo 4 HRS jeje y no se diga los gastos de traslado y biaticos jeje…

    Bueno amigos si alguien que tenga un CAC cercano a su domicilio me pudiera ayudar BONDADOSAMENTE, GRATUITAMENTE o con una REMUNERACIÓN a cambio, por favor no dude en contactarme al correo: info@japc-corp.tk

    Gracias

  22. Francisco medina

    En el sitio web de telcel hay una pagina que se menciona arriba sacan el procedimiento para liber por IMEI tu celular, siempre que hayas cumplido el plan o la compra de tu telcel amigo telcel.com.mx/soporte ahi imprimes la hoja para el desbloqueo prepago o amigo.
    En telcel la mayoria de los ejecutivos y los supervisores se hacen #%$£¥}{ tienes que llevar la factura de compra (ellos te lo proporcionan) solo para refutarles saca una copia en el diario oficial de la federacion (secretaria de gobernacion.gob.mx) norma 184-SCFI-2012 en su numeral 4.2.2 como se los dice tambien leon felipe, y tambien una copia del articulo 14 constitucional ninguna ley tiene retroactividad etc.
    Y tambien recuerden que nadie puede estar por encima de la constitucion y las leyes que de esta se emanen, la norma 184 esta parte de esta constitucion no se dejen y corran la voz ademas en profeco metan su queja a estas compañias les meten unas señoras multas espero les sirva a mi ya me liberaron un nokia 710 y un iphone suerte.

  23. Rubén Vargas

    A mi me hicieron esperar mas de un mes para que cuando regresé a ver por que se tardaban tanto me digan que mis 2 iphone 4 no califican para el desbloqueo por que fueron facturados antes de la norma o sea comprados antes del 23 de octubre del 2012. Que si desbloquean los telefonos que esten pagados, siempre y cuando hayan sido facturados después de esa fecha. :(

  24. Mario

    NO QUIEREN DESBLOQUEAR MI EQUIPO IPHONE 4 DE TELCEL ARGUMENTANDO QUE LO COMPRE ANTES DE LA FECHA DE VIGENCIA DE LA LEY 23/OCTUBRE/2012

    Ya pague por mi equipo y ahora resulta que no lo puedo usar con otra compañia. PORFAVOR ALGUIEN QUE YA HAYA PASADO POR ESTO?

    • Bueno la ley no dice que solo aplica para los equipos comprados a partir de la publicacion… simplemente dice que tienen la obligacion de liberarlo sin costo extra… puesto que ya has pagado por el.

    • Maria

      Hola, me paso exactamente lo mismo que comentan. Veinte vueltas a Telcel, porque en la primera niegan que se pueda hacer el desbloqueo y ya después de mucho me recibieron la solicitud y los documentos pero no resuelven nada. Ahora vuelven con lo de que como el equipo fue adquirido antes de la norma, que no lo pueden desbloquear… (Entonces para que me recibieron la documentación?). Sinceramente esto es una tomadura de pelo, un abuso! Si el equipo ya se pago y es nuestro, por que no podemos hacer con el lo que queramos? Pero en cuanto pueda iré a poner mi denuncia en la Profeco, parece que solo asi hacen caso.

  25. Jesus

    Hola, saben si esto puede aplicar para equipos prepago?
    Es que compre un xperia en amigo kit, me parece que en enero, y lo quiero usar con iusacell.
    Gracias.

  26. Jesus

    Les comparto el formato que me dieron hoy en telcel, en el CAC de reforma 222 df

  27. Loth

    hola les comento mi caso, que aplicare el dia de mañana, quiero desbloquear mi telefono para cambiarme a iusacell, ya que sus planes de datos son mas economicos, ya despues de haber hablado al *264 2 veces el dia de hoy y 3 en el chat, la ultima señorita en el chat me proporciono buena informacion:

    Gracias por contactar el Chat en Línea de Telcel, en un momento uno de nuestros asesores te atenderá.

    [Alfredo González] Bienvenido a Chat Telcel, le atiende Alfredo González. ¿Me proporciona su número celular y su nombre completo por favor?
    [loth] 4731226945
    [loth] loth mejia martinez
    [loth] hola, quisiera hacer el tramite para el desbloqueo de mi telefono celular segun la norma NOM184-SCFI-2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de Agosto del 2012.
    [loth] para poder cambiarme de compañia
    [Alfredo González] Gracias por contactarnos señor Mejia
    [Alfredo González] Señor Mejia, en un momento le paso la información
    [loth] gracias
    [Alfredo González]

    “De conformidad con lo establecido en la Norma 184 cuyo inicio de vigencia es a partir del 23 de octubre de 2012, únicamente se desbloquearán los equipos adquiridos con posterioridad a ésta fecha y que cumplan los requisitos que se establecen en el aviso de desbloqueo de equipo que podrá consultar en el sitio http://www.telcel.com/desbloqueo

    [Alfredo González] Señor Mejia. ¿Desea alguna información adicional?
    [loth] por el momento no, vere la pagina que me mando y si tengo otra duda, los contactare, muchas gracias por su amable atencion
    [Alfredo González] Hasta luego y excelente tarde.
    [Alfredo González] Agradecemos su visita a Telcel.com, seguimos a sus órdenes.
    [Alfredo González] Con el fin de proporcionar un mejor servicio, le solicitamos contestar la siguiente encuesta de satisfacción dando click la siguiente liga: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=1016967
    asi que llenare el formato: http://www.telcel.com/portal/pdf/desbloqueo/FormatoDesbloqueoPrepago.pdf para mañana acudir al tramite del desbloqueo

  28. Josart

    Disculpen, yo tengo un iPhone 4 de iusacell de chip y quisiera liberarlo para usarlo con Telcel, hay alguien que haya desbloqueado su equipo con esta compañia y que me diga que debo ir a decir o como? Muchas gracias.

  29. Si yo compre un Samsung galaxy note 2 y pues yo compre ese teléfono por contrato de 20 dolares al mes para pagarlo y la línea nada . Porque me ayudaron con la linea ( me la prestaron) . Pues ami ne gusta ver michos videos de YouTube y nunca me imagine que las 4gb no eran ilimitadas y pues los que me ayudaron con la linea pues se Einojaron porque yo gastaba mucho . Me dicidi cambiarlo al mismo t mobile pero en prepago de 50 dolares al mes y Internet ilimitado pero es demasiado lento . Ahorita perdi el chip del contrato y pues solamente me quedo del prepago y ahorita no se que hacer . Puedo recuperar el chip del contrato?

  30. UNA PREGUNTA????
    Una vez que el equipo esta liberado como hago para que mi teléfono reconozca la sim de la nueva compañía?

    Ya esta liberad al sim y el imei?

    Pero no reconoce el chip nuevo….

  31. Tengo una pregunta acabo de pagar mi plan pero no tengo linea y tengo los tickets me dijo un proovedor q con los tickets me lo activan

  32. GABRIEL

    Yo tengo problema para el desbloqueo de mi Iphone 5 me lo regalaron, y no bajaron la factura del equipo quien me lo regaló, sin embargo tengo ticket de compra y papelito verde de telcel foliado con los datos del equipo y a mi nombre, en telcel me dicen que sin factura no hay desbloqueo, alguien puede ayudar o sabe si esto es cierto?

    de todos modos metí una queja en PROFECO Y EN COFETEL, aunque tampoco han dado respuesta.

    agradezco sus comentarios.

  33. EL CHAQUETAS

    Todos son una bola de estúpidos, si no saben en movistar México ya se puede liberar los teléfonos después de un año de estar con la línea abierta, busquen la opción en atención a clientes, otra, si van a un centro de atención a clientes de telcel y tu teléfono es movistar o de otra compañía con solo comprar el chip ahí, te lo desbloquean por 150 pesos mas el chip o simplemente vayan a un centro donde desbloquean los celulares por 100 allá por la plaza de la computación, deben de buscar un lugar donde puedas ver como te los desbloquean, si vas a un lugar donde hay muchos cuartos y no vez lo que le hacen a tu celular mejor ni lo dejes ahí, ok pinche bola de pendejos.

    • tu papa

      mira pedazo de mierda. eso ya es sabido. lo que importa aquí, es que este servicio ahora es gratis. cosa que antes no lo era.

      así que gracias por tu información genio.

  34. alex

    yo acabo de adquirir un iphone 5 usado que esta con iusacell/unefon creen que pueda hacer este mismo proceso con ellos, por lo que se este iphone lo consiguieron de una manera muy rara pero parece que esta todo en orden, originalmente un amigo se lo encontro con reporte de robo etc etc y el me lo vendio por 3000 le cobraron 2500 por darle uno nuevo segun directo de apple y 500 para el.

    el telefono funciona correctamente no como el otro que nunca daba señal, este es nuevo nuevo, pero no se si solo presentando mi imei unefon/iusacell lo puede liberar

  35. pepe

    Como le hago si el telefono es unefon porque solo me aparece llamadas de emergencia y que conecte el cable usb aitunes

  36. pepe

    Como le hago si es unefon

  37. Mirtha

    Osea que si compro un equipo iusacell o unefon me lo pueden dar desbloqueado o tengo que esperar algun tiempo??

  38. Jacinto

    Tengo una pregunta, es cierto lo que dicen en la página de Telcel? que (“la “NOM-184”, establece que los teléfonos celulares adquiridos después del 23 de octubre de 2012. –fecha en que la norma entró en vigor–”) Osea que si mi contrato lo firmé antes y apenas terminó el plazo en noviembre de 2013 ya no pude? creo que con eso se están escudando. Alguien me puede decir si está bien? mi iphone es un 4s y me quiero cambiar a iusacel pero no quiero recurrir al jailbreak, para eso lo adquirí como original!
    Saludos.

    • luna

      yo tengo el mismo problema fui a telcel y me dien lo mismo. pero eso tambien es ilogico…. asi q les explique q mantenerse tal cual en esa postura es irracional asi q me mandaron a apple y que solicitara mi codigo para desbloquear el equipo… espero mañana poder ir.. y en base a ello te digo q show.. aunq creo q finalmente tendremos que regresar a telcer y solicitar q nos firmen un acuse de la solicitud de desbloqueo de celular e insistir en ello… por recurrir a la pirateria. pues es riesgo y no tenemos por que pagar por un derecho estipulado ..

  39. ABRAHAM

    TENEMOS QUE ENTENDER QUE UNO DE LOS PRINCIPIOS DE LA LEY ES QUE NO ES RETROACTIVA, ESO SIGNIFICA QUE CUANDO SE APLICA CREA UNA NUEVA LEY, NO AFECTARA A LO QUE SE HIZO ANTES DE QUE ESTA ENTRARA EN VIGOR, A UN CONDENADO DE HACE 100 AÑOS SE LE JUZGO EN SU MOMENTO CON LAS LEYES DE SU EPOCA NO CON LAS QUE SALIERON DESPUES DE QUE YA HABIA PAGADO SU SENTENCIA.

  40. Jose Luis

    Hola, de acuerdo a lo publicado por telcel en su página, sólo aplican equipos adquiridos después del 23 de octubre 2012. Yo inicié mi plan de 18 meses en septiembre 26 de 2012 y lo voy a finalizar en marzo 26 de 2014 (dentro de 4 días). Ustedes saben si, de acuerdo a las tontas versiones de telcel, mi teléfono aplica para desbloquearlo?. Es decir, el teléfono se considera adquirido cunado yo inicié el plan o cual lo finalizo?
    Gracias por las respuestas.

  41. Antonio

    Pues, yo les comparto mi caso. Mi teléfono fué facturado en Feb de 2012, y cuando fui a que lo desbloquearan me dijeron que como no había sido facturado después del 23 de Octubre de 2012 no estaban obligados a desbloquearlo.

    La NOM es muy clara. ‘[...] puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones.’

    La NOM habla de propiedad al concluir un plazo forzoso o al cubrir el costo del equipo, en mi caso yo tenía una plan de renta de 2 años, por lo tanto ellos si están obligados a desbloquearlo en este sentido.

    Presenté mi queja Fundamentada en PROFECO (muy importante, fundamentada quiere decir basada en artículos, leyes, etc, donde puntualmente se exprese sobre qué estamos fundamentando nuestra exigencia) y después de aproximadamente 4 días me dieron cita de audiencia, y un día antes de la misma me marcaron de Profeco para comentarme que el proveedor accedía a desbloquear el teléfono. Así es, sin siquiera tener una audiencia TELCEL desistió, porque efectivamente si hay fundamentos en las leyes donde se les puede acusar incluso de prácticas comerciales desleales y monopólicas.

    En resúmen, si se les niega el servicio de desbloqueo por el argumento de la fecha de facturación si hay una solución y es a través de una instancia legal como lo es profeco.

  42. adrian lascurain

    Tengo un Nokia lumia 610

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>